lunes, 9 de agosto de 2021

Bicentenario de la creación de la Universidad de Buenos Aires

 La Universidad de Buenos Aires (UBA) es una universidad nacional pública con sede en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundada el 12 de agosto de 1821 por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Martín Rodríguez, y su ministro de gobierno, Bernardino Rivadavia. La UBA es la mayor universidad de Argentina y está considerada uno de los centros de estudios más prestigiosos de América


 Sobre su creación:

Producida la Revolución de Mayo de 1810 y la Declaración de la Independencia en 1816, debieron pasar varios años para su creación.

La Universidad de Buenos Aires fue oficialmente inaugurada el 12 de agosto de 1821 por un decreto del gobernador de la provincia de Buenos Aires, el brigadier general Martín Rodríguez, fechado tres días antes e impulsado por su ministro de gobierno, Bernardino Rivadavia. ​ En el acto de inauguración, que tuvo lugar en la Iglesia de San Ignacio, estuvieron presentes entre otros el propio Rivadavia y el sacerdote Antonio Sáenz, quien será nombrado primer rector. ​ Sáenz había hecho otros intentos por dotar a la gran aldea que era Buenos Aires de una casa de altos estudios que la ponga a la altura de Córdoba y Chuquisaca
La primer sede de la UBA fue en la Manzana de las Luces

Durante la época de Juan Manuel de Rosas, se suprimió en Buenos Aires la enseñanza gratuita y los sueldos de los profesores universitarios. Sin embargo, la Universidad no cerró sus puertas, aunque el número de alumnos disminuyó considerablemente. Las cátedras de Medicina y Jurisprudencia casi no contaban con profesores y el Departamento de Ciencias Exactas prácticamente desapareció. En este período Franscisco Javier Muñiz, de formación médica, inició los primeros trabajos en paleotología argentina y llegó a ser decano de la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

Resurgimiento

En 1852, después de la caída de Rosas tras la batalla de Caseros, la universidad se reorganizó. El Estado de Buenos Aires dio inmediato impulso a la universidad, promoviendo la educación superior. En 1858 se instauró el régimen de concursos docentes y se crearon nuevas carreras. 

Durante la Generación del Ochenta la Universidad logró progresos importantes y gran prestigio, impulsada por las políticas conservadoras y el cientificismo surgido a partir de fines del siglo xix. 

 El crecimiento de Argentina y de Buenos Aires en particular y la prosperidad económica que brindaba la expansión del mercado interno permitieron a los hijos de los inmigrantes ―que pasaron a conformar el gran sector medio social― llegar a la universidad. 


 Cecilia Grierson la primera médica argentina y pionera del feminismo en el país, 

tomando examen en la Facultad de Medicina 1909.


 

No hay comentarios: