A Ernesto Sábato le gustaba escribir cartas. Les dejamos en el blog una de ellas dedicada a los chicos y publicada en la época en que Estados Unidos declara la guerra a Irak. Fue divulgada en varios países de Latinoamérica, y es muy conmovedora, sincera, no tiene "fecha de caducidad".
Se llama Carta por la paz y comienza así:
"Queridos chicos:
Ustedes saben, han tenido que aprender cómo el poder gana, cómo los hombres matan por el poder. Han tenido que aprender, lo ven por televisión, la atrocidad de los bombardeos, de las masacres, de la miseria, del horror que trae la guerra a quienes la padecen.
Saben también que otros chicos como ustedes verán morir de dolor a sus padres, a sus hermanitos. Pero eso no importa al poder. También saben que millones y millones de hombres y mujeres han manifestado por las calles del mundo su deseo de paz, su oposición a esta guerra. Y eso tampoco parece haber importado al poder.. Entonces, ante la gravedad de la situación en que vivimos vengo a testimoniarles que habremos de permanecer en la decisión de no aceptar la guerra, de no resignarnos a ella. Hay que mantener, queridos chicos, encendida en el alma la llama de este dolor de la humanidad y ser fiel. Si esta determinación permanece será inquebrantable. Podrán hacer la guerra, pero han de saber que son asesinos, que así los llamarán los chicos del mundo. (…)
En todos los idiomas “paz” es una palabra suprema y sagrada. Expresa el deseo de Dios para los hombres. El deseo de un reino de paz y justicia, la paz y la justicia que estamos acá para reclamar y testimoniar."
Otro Homenaje:
En el marco de las actividades Bs As Capital Mundial del libro se lleva a cabo un concurso de fotografía para elegir una nueva portada a una re edición de una de sus novelas. Más info aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario