miércoles, 29 de febrero de 2012

Centenario del nacimiento de Charles Dickens


El 7 de febreo se cumplió un bicentenario del nacimiento del escritor Charles John Huffam Dickens. Nació en Ingleterra el 7 de febrero de 1812 y murió el 9 de junio de 1870. Fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios.

Más info en:
Wikipedia
La Gaceta

martes, 28 de febrero de 2012

Bienvenidos

viernes, 24 de febrero de 2012

2012: Año Internacional de la Lectura


Por decreto de la Unesco, el 2012 es el Año Internacional de la Lectura.

Desde hace más de 30 años UNESCO promueve la lectura como medio para el desarrollo intelectual de las personas.

Porque la lectura abre puertas al entendimiento, al conocimiento, al entendimiento entre las personas.

Porque enriquecemos nuestro vocabulario y, con mejor vocabulario, entendemos más.

Porque nos insertamos mejor en la sociedad.

Porque leer es un placer, debemos sumarnos a esta propuesta.


jueves, 23 de febrero de 2012

2012: Año de Homenaje al Dr Manuel Belgrano


El 2012 fue declarado el "Año de homenaje al doctor Manuel Belgrano" porque se cumplen 200 años desde la creación de la bandera nacional el 27 de febrero de 1812, día en que a las orillas del río Paraná se realizó la primera jura. El gobierno nacional invitó a las provincias a adherir a la medida.

Mediante el decreto 292/2011, del 28 de diciembre pasado, se declaró al 2012 como el año en que se le brinde homenaje a Manuel Belgrano, quien creó la escarapela, la bandera nacional y fue el organizador del hecho conocido como éxodo jujeño.

viernes, 17 de febrero de 2012

1812-2012: Bicentenario de la Creación de la Bandera

Los festejos en Rosario:
Actos del lunes 27 de febrero:

  • La Bandera de Alta en el Cielo será sostenida por los ciudadanos que la llevarán desde distintos puntos de la ciudad para converger en el Monumento.


La idea de crear esta bandera comenzó a plasmarse en 1999 y culminará este año como tributo al Bicentenario. La misma cuenta hoy con mas de 18 mil metros y tuvo como propósito desde el comienzo unir a la gente confeccionando con retazos de tela la bandera "mas grande y unida" del mundo.

  • La Ruta Apasionada, un recorrido que recrea la entrada de Belgrano al Pago de los Arroyos para izar la Bandera junto al Río Paraná, parte de las Quebradas del Saladillo acompañado por el Regimiento de Infantería 1° de Patricios y agrupaciones tradicionalistas de todo el país y culmina su recorrido hasta la vera del río junto al Monumento Nacional a la Bandera.


Al cierre, las banderas que partieron de los distritos convergen frente al Monumento para revivir la primera jura de la Enseña Nacional y dar comienzo al Acto Central con el público reunido cantando Aurora y el Himno Nacional Argentino.


Para trabajar en el aula:
CANAL ENCUENTRO

viernes, 10 de febrero de 2012

La Ley Nacional de Elecciones cumple 100 años


El 10 de febrero de 1912, bajo la presidencia de Roque Sáenz Peña, se dictó la ley 8871 que estableció el sufragio universal, secreto y obligatorio para impedir el fraude y posibilitar que los electores votaran individualmente en un “cuarto oscuro”. En educ.ar rescatamos la efeméride y te ofrecemos recursos que explican de manera didáctica las características del sistema electoral argentino.

http://youtu.be/n6DLlCLjXzY

viernes, 3 de febrero de 2012