martes, 13 de marzo de 2018

2018: año del Centenario de la Reforma Universitaria


Toda la Administración Pública Nacional se suma a la celebración de los 100 años del movimiento estudiantil que en 1918 sentó las principales bases del actual Sistema Universitario Nacional.
La Reforma Universitaria tuvo su origen en 1918, con la protesta de los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, y pronto se convirtió en una potente corriente política y cultural de extraordinaria amplitud en nuestro país y el resto del continente americano. Entre sus principales postulados se encontraban la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición

1 comentario:

luisiño dijo...

El estado argentino ha determinado con la mayoría de los gobernantes la responsabilidad de la educación universitaria en la capital y en las principales ciudades de las provincias en tanto que ha esquivado, en los pueblos del interior , “pueblos vulnerados”, la transferencia de los saberes universales resultantes de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, que son generadas y ejecutadas en las universidades mediante las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y proyección social. Luego, con la falta de una educación universitaria en los pueblos vulnerados los gobiernos de las provincias han promovido la segregación, discriminación, racismo, el elitismo, el centralismo, el chantaje, el neocolonialismo interno, la corrupción administrativa y el favoritismo en la prebenda del gobierno federal, genuflexa a los dictados del FMI. Mas, acordada con la inhibición de la Legislatura y el respaldo del Poder Judicial.