miércoles, 13 de mayo de 2015

Homenaje de Google a Inge Lehmann

Inge Lehmann, la sismóloga danesa que tumbó el viaje al centro de la Tierra

Julio Verne soñó a mediados del XIX con una aventura al corazón del planeta, pero esta sismóloga danesa desmontó su teoría. Descubrió que la Tierra no es una esfera compacta e inactiva, sino todo lo contrario, con un núcleo interno que alcanza los 2.700 grados centígrados.
Una realidad muy distinta a la que imaginó Julio Verne para Otto Lidebrock y su sobrino Axel en su famosa novela «Viaje al centro de la Tierra».
El núcleo interno y el núcleo externo. Dos partes que Inge Lehmann estableció en 1936 con la publicación de un documento que le valió para entrar en la historia de la geofísica. Conocido como «P», contenía una nueva discontinuidad sísmica en la estructura de la Tierra que pasó a llamarse desde entonces discontinuidad de Lehmann. El hallazgo provocó un giro de 180 grados en su campo, ya que demostraba que el planeta no es una esfera compacta e inactiva, sino todo lo contrario.
Una pionera
Inge Lehmann creció con el campo de la sismología, convirtiéndose en una pionera entre las mujeres y los científicos. Fue a la escuela mixta dirigida por la tía de Niels Bohr, donde los alumnos estudiaban los mismos temas, independientemente de si eran niños o niñas.
En 1920 obtuvo su título en matemáticas después de 12 años de 12 años de estudios de pregrado y postgrado en la Universidad de Copenhague y de Cambridge. Después empezó la carrera de sismología en 1925 y con ayuda de N.E. Norlund estudió redes sísmicas en Dinamarca y Groenlandia. En 1928, fue nombrada primera jefa del departamento de sismología del recién creado Real Instituto Geodésico danés, un cargo que mantuvo durante 25 años y que todavía mantenía cuando publicó «P»
De todos modos, seguimos disfrutando de las novelas de Julio Verne, dándole rienda suelta a la imaginación!!

lunes, 11 de mayo de 2015

martes, 5 de mayo de 2015

Nellie Bly, homenajeada en la Web a 151 años de su nacimiento

Una de las predecesoras del periodismo investigativo y encubierto, cuyo nombre real fue Elizabeth Jane Cochran, es recordada por Google.
 En 1880, el periódico Pittsburgh Dispatch publicó un artículo llamado "Pará qué son buenas las chicas", en el que su autor escribió que las mujeres no debían trabajar porque su lugar era el hogar.
La joven Elizabeth Jane Cochran  redactó una respuesta al editor manifestando la importancia que tiene para las mujeres su independencia. Fue allí cuando el editor del periódico, impresionado por la calidad de su misiva, invitó a la joven a ser parte del staff como reportera. Una década más tarde, Elizabeth Jane Cochran sería mundialmente conocida como Nellie Bly.
Bly también rompió un récord, al recorrer el mundo en 72 días. En 1889 partió con su espíritu aventurero, inspirada por la novela de Julio Verne "Viaje al mundo en 80 días".
Durante su vida y carrera, se empeño en enfocar sus esfuerzos para darle voz a los menos privilegiados, a las minorías, y a desafiar la idea y las expectativas que la sociedad de aquella época tenía sobre las mujeres y su rol.