miércoles, 29 de mayo de 2013

"Rayuela" cumple 50 años



Rayuela es una novela del escritor argentino Julio Cortázar publicada en 1963
Publicación: 28 de junio de 1963
Géneros: Novela, Ficción especulativa

"Intenté escribir un libro en donde el lector, en vez de leer la novela consecutivamente, tuviera diferentes opciones, lo cual le situaba ya casi en un pie de igualdad con el autor, porque el autor también había tomado diferentes opciones a la hora de escribir el libro". 

Entrevista a Cortázar:

"Ningún otro escritor dio al juego la dignidad literaria que Cortázar, ni hizo del juego un instrumento de creación y exploración artística tan dúctil y provechoso. La obra de Cortázar abrió puertas inéditas", diría del autor Mario Vargas Llosa. 

martes, 28 de mayo de 2013

LAS BALLENAS CAUTIVAS

A los alumnos de 5º, que trabajarán con este texto, y a todos quienes quieran disfrutar de su lectura:
Aquí va el enlace al libro: "Las ballenas cautivas"



viernes, 24 de mayo de 2013

A Elsa Bornemann, con amor



Desde el rincón de la Biblioteca nuestro homenaje a esta destacada escritora argentina que acabamos de perder, pero que seguirá viva en cada una de sus obras.

Elsa Isabel Bornemann (Buenos Aires, 15 de febrero de 1952 - 24 de mayo de 2013) fue una escritora de cuentos, canciones, novelas y piezas teatrales para niños y jóvenes. Se graduó como Profesora en Letras (UBA)

"Un elefante ocupa mucho espacio" "La edad del pavo" "El libro de los chicos enamorados" "Queridos monstruos" "Los desmaravilladores" "Disparatario" "Los Grendelines" "Sol de noche" "Corazonadas" "No hagan olas" "Socorro: doce cuentos para caerse de miedo" "El último mago" "Lisa de los paraguas" "El niño envuelto" "Mil grullas" "Un amor disparatado" "Cuadernos de un delfín"

Puentes
Yo dibujo puentes
para que me encuentres:
Un puente de tela,
con mis acuarelas…
Un puente colgante,
con tiza brillante…
Puentes de madera,
con lápiz de cera…
Puentes levadizos,
plateados, cobrizos…
Puentes irrompibles,
de piedra, invisibles…
Y tú… ¡Quién creyera!
¡No los ves siquiera!
Hago cien, diez, uno…
¡No cruzas ninguno!
Mas… como te quiero…
dibujo y espero.
¡Bellos, bellos puentes
para que me encuentres!
 

viernes, 10 de mayo de 2013

Bicentenario de la aprobación de Nuestro Himno

El Himno Nacional Argentino es nuestra canción oficial. Fue escrita por Vicente López y Planes en 1812  y compuesta por Blas parera en 1813. Originalmente fue denominado Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional, y posteriormente Canción patriótica, una publicación en 1847 lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que ha conservado hasta la actualidad. La versión original del himno dura 20 minutos y en 1924 fue abreviado a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos
La música del himno experimentó en 1860 una modificación encomendada al músico Juan Pedro Esnaola, quien realizó una versión orquestada más rica desde el punto de vista armónico.

La Asamblea General Constituyente del Año XIII ordenó componer la letra del himno con fecha 6 de marzo de 1813 y lo aprobó como "Marcha Patriótica" el día 11 de mayo de 1813. Por lo tanto mañana, se cumplen 200 años de su aprobación

Para compartirlo y emocionarnos