martes, 18 de septiembre de 2012

10º Maratón Nacional de Lectura

El próximo 28 de setiembre en diferentes puntos del país se realizará la décima edición de la Maratón Nacional de Lectura.
Así, escuelas, bibliotecas, centros de salud, centros comunitarios y clubes junto a miembros de su comunidad se unirán bajo un mismo propósito: realizar un recorrido por las obras y autores de nuestro país.



http://maraton.leer.org/Home

viernes, 14 de septiembre de 2012

Bioy Casares y la ciencia ficción

El 15 de septiembre se celebra un nuevo aniversario del nacimiento de este singular escritor argentino. Entre sus muchas cualidades, se destaca la inclusión de la ciencia ficción en sus escritos, y su particular relación con las máquinas y las nuevas tecnologías.

 Bioy enfrenta, sin amagues de irse al mazo, los grandes temas de la literatura: la soledad, el fin de los tiempos, la libertad y, fundamentalmente el amor, que aparece en su obra como un destino trágico a cumplirse más allá de la muerte y los universos que nos separan.
Esta profusa capacidad de inventiva es la que le vale ser reconocido como el principal referente de la ciencia ficción argentina, hecho que el escritor aceptó ya de grande, con esa amable incredulidad que tiene la gente “de antes”. Es cierto que Bioy incluye como disparadores de su trama a máquinas y otros artefactos fantásticos, pero lejos está de transformar la historia en el manual de instalación de un electrodoméstico alienígena. La prosa desinteresada con que describe a estos objetos, parece hablarnos de nuestro mundo actual, en el que convivimos con entornos que hasta hace poco solo podían ser literatura. La innovación tecnológica se nos vuelve un guardián omnisciente de la vida diaria y nos demuestra, en definitiva, que la ciencia ficción llegó hace rato.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Mes de los autores

Setiembre es el mes de los autores.
En distintas ciudades del país se celebran mesas redondas, concursos, encuentros de escritores con su público.
Nosotros queremos contarles que setiembre es también el  “Mes Roald Dahl” en homenaje al cumpleaños de este querido autor, favorito de chicos y grandes.
A lo largo de todos los países de habla hispana, se promueve la exploración de la obra de Roald Dahl dentro y fuera de las aulas y se  apuesta por la difusión de su extraordinario legado literario.
El 13 de septiembre, que ha sido denominado como el “Día Roald Dahl”, será el centro de estas celebraciones y, durante todo el mes, la comunidad lectora y las instituciones educativas llevarán a cabo gran parte de las arte de las actividades de lectura y aquellas promovidas desde el sitio oficial.
Alfaguara