martes, 25 de septiembre de 2007

Trabajamos con una novela de Maria Elena Walsh


2º grado
Conocemos distintas "clases de cuentos"
Novela: Dailan Kifki
Invitamos a los chicos de segundo a que nos acerquen sus impresiones sobre esta historia:

El elefante es un personaje muy simpático
Julieta

La historia me parece divertida, algo loca
Tomás

Me gustan las rimas y las frases que usa
Sofía

Nos pareció al principio que era una novela re-larga, pero nos gusta mucho y nos entretiene
Bruno

Los villanos de los cuentos


Recorrido Lector 4º grado
El cuento infantil lleva implícito en cualquiera de sus personajes toda una serie de estereotipos.
Cada personaje se identifica con valores que el narrador quiere destacar para imitar o repudiar. Lobos, madrastras, gigantes, piratas, bandidos, pistoleros, monstruos, robots, supermáquinas, son algunos de los ejemplos, que nos ofrece la literatura. Obviamente el panorama es muy rico y amplio y nos vemos obligados a ir haciendo una selección.
Iremos viendo transformaciones de “estos malos” a lo largo del tiempo y en diversos géneros narrativos.

… “los malos siempre introducen un elemento de seducción y animación a la narración que la hace mucho menos aburrida”… Fernando Sabater

Anexamos a este recorrido el trabajo con dos títulos del Plan Plurianual: “Mitos antiguos de Grecia y Roma” y la novela “El diablo en la botella” de R. L. Stevenson.

Galería de Seres Fantásticos



Recorrido lector 1ºgrado
Buscando entre los libros encontramos muchos personajes extraordinarios: mágicos, buenos, malos, simpáticos, odiosos, ridículos, que sobresalen por alguna cualidad o característica.
¡¡Cuidado son muchos y difíciles de atrapar…!!
Partimos de los cuentos tradicionales descubriendo sus estereotipos. Pero también trabajamos con cuentos de autores contemporáneos, historietas, canciones y poesías.
En este recorrido nos topamos con ogros, brujas, dragones, fantasmas, extraterrestres, vampiros, esqueletos, momias, etc.
Cerramos el recorrido con algunos cuentos de la colección Valores-Literatura-Educación Sexual referidos al tema de los miedos en los chicos

Proyectos Literarios 2007


Construyendo Recorridos Lectores
Las lecturas más interesantes son las que surgen a partir de una suma de lecturas. En este viaje al rondar un libro, se ronda un tema, un autor, un eje, y al hacerlo, nos estamos anticipando a próximas lecturas.
Un tema inicial puede estallar en insospechados caminos y, a su vez, llevarnos a nuevos comienzos.
El armado de un recorrido lector es muy enriquecedor, ya que una lectura lleva a la otra, atrapa, genera entusiasmo y es fuente de nuevas demandas por parte de los chicos.
Aunque la propuesta sea grupal este viaje adopta en cada alumno un recorrido diferente, según sus gustos, sus conocimientos previos.
Cada lector dialoga con el texto de manera única.
La propuesta se orienta según los intereses del grupo, sus preferencias.

Nuestra Biblioteca


BIBLIOTECA "COLORÍN COLORADO"
Como toda biblioteca escolar brindamos:
-Servicio de préstamo domiciliario a alumnos, docentes y padres
-Servicio de consulta en sala a alumnos, docentes y padres
-Servicio de referencia
-Extensión bibliotecaria. Apoyo a los proyectos institucionales. Con especial énfasis a los proyectos de estimulación de la lectura, y de la investigación

Pero además, al ser una escuela con Intensificación en Actividades Científicas, pasamos a tener un lugar de relevancia en el desarrollo de los proyectos de investigación. Brindamos servicio de referencia constante a los asistentes técnicos del IAC.
En otras ocasiones colaboramos en adaptaciones de textos, en el asesoramiento en el uso de algunos MAV, aportamos fuentes provenientes de otras instituciones, colaboramos en la guía a los alumnos para la búsqueda de información, etc.
Además en algunos bloques de IAC los asistentes vienen con los docentes y alumnos a e la biblioteca para desarrollar sus talleres.
En los primeros encuentros de los alumnos en los talleres de la intensificación se conversa acerca de la biblioteca como lugar donde también se hace CIENCIA.

lunes, 17 de septiembre de 2007

El Patrono de la Escuela



¿Quién fue “Luis María Campos”?

Nuestra escuela fue creada en marzo de 1938.
En el año 1964 se le impone el nombre Teniente General Luis María Campos, apadrinando la ceremonia, la Escuela Superior de Guerra.
Este militar nació en 1838 en Bs. As.
Muy joven se alista en el Batallón de Guardias Nacionales.
Participó en Pavón y en Cañada de Gómez. Combatió contra Peñaloza. Al sur de Mendoza fundó el fuerte Diamante. Participó en la Guerra del Paraguay.
Durante quince años fue ascendiendo en la escala jerárquica del Ejército. Participó activamente en el doloroso proceso de nuestras Guerras Civiles.
A los 36 años tenía ya toda una basta experiencia directa de la Guerra y la marcha del país.
Fue su preocupación la sanción del Código de Justicia Militar. Ocupó en distintas oportunidades el cargo de Ministro de Guerra y Marina
En 1900 funda la escuela Superior de Guerra del Ejército. En el discurso inaugural de esta Institución dice: Fundar esta escuela ha sido una de mis más vivas esperanzas y constantes preocupaciones. Es mi objetivo que se mantengan vivos en sus aulas no sólo el afán de saber sino también la tradición y el amor a la patria. Estudiar es progresar, abre nuevos horizontes al espíritu y a las aspiraciones de los jóvenes...
Muere el 15 de Octubre de 1907.